Estarás de acuerdo conmigo en que no es tan fácil saber cuáles son los principales cursos de marketing digital en Paraguay.

Escribí este artículo para que puedas encontrar en un sólo lugar cuáles son las principales opciones disponibles.

Índice:

12 opciones (2 online + 11 presenciales)

1 Curso Online:

  1. Mini Curso Gratuito para Gerentes (Gerentes Digitales 123)

9 Cursos Presenciales en Asunción:

  1. Diplomado de Marketing Digital y Comercio Electrónico (USIL)
  2. Diplomado de Marketing Digital Estratégico (USIL)
  3. Curso de Marketing en Internet (IDT)
  4. Curso de Google Ads (IDT)
  5. ADN Digital (Giulio Correa)
  6. Digital Marketing Manager (DIMA)
  7. Programa de Marketing Digital (Escuela Social Eagle)
  8. Curso de Marketing Digital para Emprendedores (Resulta)
  9. Curso de Marketing Digital Estratégico (José Szwako)

2 Cursos Presenciales en Ciudad del Este:

  1. Programa de Marketing Digital y Redes Sociales Aplicado a los Negocios (USIL)
  2. Curso de Marketing Digital Estratégico (José Szwako)

2 Cursos Presenciales en Encarnación:

  1. Diplomado de Marketing Digital (UNAE)
  2. Curso de Marketing Digital Estratégico (José Szwako)

Los cursos son bastante diversos y con las informaciones que te voy a presentar sobre cada uno de ellos, vas a poder analizar cuáles de ellos son los que más te convienen.

Y ahora vamos a lo que interesa…

Los Principales Cursos de Marketing Digital en Paraguay:

1 Curso Online de Marketing Digital:

1. Mini Curso Gratuito para Gerentes (Gerentes Digitales 123)

Curso Online Gerentes Digitales

Este es un mini curso que enseña 3 lecciones seleccionadas relacionadas a las estrategias digitales de marketing, ventas y transformación digital.

Este es un curso online y los participantes podrán acceder al mismo desde dónde quieran y en los horarios que quieran, pero se abren algunos grupos por año y la duración de cada grupo es de una semana.

Fijate si hay un grupo a abrirse en breve y si no hay podés anotarte para que se te avise cuando se abra el próximo grupo.

Informaciones sobre el curso:
  • Lugar: Online
  • Cantidad de horas clase: 3 clases de 30 minutos
  • Duración: 1 semana
  • Horarios: Flexible. Uno participa online en el horario que pueda.
  • Abordaje: Amplio y estratégico
  • Contenidos: (1) Indicadores de gestión en estrategias de Marketing Digital, (2) Analizando la demanda comercial con ayuda de la internet, (3) La rentabilidad financiera y las estrategias digitales.
  • Inversión: Grátis
  • Observación: Sólo se abren un par de grupos por año, y el acceso es limitado a ese tiempo. Podés inscribirte si hay un grupo por abrirse, o anotarte para que se te avise cuando se abra el siguiente grupo.
  • Para más info sobre este curso hacé clic aquí
Canales para entrar en contacto:

9 Cursos Presenciales en Asunción:

1. Diplomado de Marketing Digital y Comercio Electrónico (USIL)

USIL

Este es uno de los primeros cursos de marketing digital en Paraguay. Es un programa de la USIL (Universidad San Ignacio de Loyola), que es pionera como universidad en lo que se refiere a ofrecer cursos de extensión, conocidos como diplomados, con foco en necesidades prácticas del mercado actual.

En la USIL ofrecen dos diplomados de Marketing Digital, uno más operativo y otro más estratégico.

Este es el más operativo, y está un poco más barato que el otro.

Aunque este programa tenga una orientación más operativa, aborda también elementos estratégicos.

Es una buena opción para los que quieran ganar una visión más amplia del Marketing Digital, aprender a usar algunas herramientas y también para aquellos que buscan tener un diploma que sea de una universidad.

Yo enseño tres módulos en este curso: Posicionamiento SEO y SEM, Publicidad Online y Plan de Marketing Digital.

Informaciones sobre el curso:
  • Lugar: Avda. Venezuela casi Avda. Artigas, Asunción.
    Cantidad de horas clase: 100 horas
  • Duración: 2 meses y medio aprox.
  • Horarios: 2 veces por semana de 18 a 22 hs (9 a 13 hs si toca Sábados).
  • Abordaje: Amplio y operativo, con elementos estratégicos.
  • Contenidos: Fundamentos del Marketing Digital; Comportamiento del Consumidor Digital; Redes Sociales y Social Media; Sitios Web; Posicionamiento SEO y SEM; Marketing Digital para Ecommerce de Bienes y Servicios; Analítica Web; Inbound Marketing; E-commerce y E-business; Plan de Marketing Digital.
  • Inversión: 3.600.000 Gs en tres pagos iguales (3.200.000 Gs al contado).
Canales para entrar en contacto:

2. Diplomado de Marketing Digital Estratégico (USIL)

USIL

Este es el segundo curso que la USIL ofrece sobre Marketing Digital. Tiene un abordaje más estratégico y está un poco más caro.

Aunque este programa tenga una orientación más estratégica aborda también elementos prácticos.

Es curso es una buena opción para los que quieran aprender una visión más amplia del Marketing Digital, con foco en lo estratégico, y también para aquellos que buscan tener un diploma de una universidad.

Informaciones sobre el curso:
  • Lugar: Avda. Venezuela, casi Avda. Artigas, Asunción.
  • Cantidad de horas clase: 100 horas
  • Duración: 2 meses y medio aprox.
  • Horarios: 2 veces por semana de 18 a 22 hs (9 a 13 hs si toca Sábados).
  • Abordaje: Amplio y estratégico, con elementos operativos
  • Contenidos: Introducción al Marketing Digital; Canales del Marketing Digital; Publicidad; Redes Sociales; Recursos, Actividades y Asociaciones Clave; Medición; Modelo de Negocio Digital Sustentable.
  • Inversión: 3.900.000 Gs en 3 pagos iguales (3.600.000 Gs al contado).
Canales para entrar en contacto:

3. Curso de Marketing en Internet (IDT)

IDT

Este es un curso ofrecido por el IDT (Instituto de Diseño y Tecnología) que es bastante reconocido en el mercado por sus cursos que enseñan a usar herramientas de marketing, desarrollo web, diseño gráfico y de otras áreas.

El IDT es otro de los pioneros ofreciendo cursos de marketing digital en Paraguay.

Este es un programa práctico e instrumental, con foco en las Redes Sociales.

Observación General Nro. 1:

Si todavía no podés citar al menos 10 tipos de herramientas de marketing digital, explicar su uso y cómo funcionan juntas, mi recomendación es que sí o sí comiences con los cursos de la lista que tienen un abordaje Amplio+Estratégico.

Probablemente este curso de IDT sea la mejor opción de la lista para aprender a usar las Redes Sociales.

Es una buena elección para quienes van a dedicarse a planificar y operar las Redes Sociales, debajo de la orientación de alguien que ya tenga una visión más amplia y estratégica.

Informaciones sobre el curso:
  • Lugar: Centro – Asunción
  • Cantidad de horas clase: 100 horas
  • Duración: 6 meses
  • Horarios: 4 horas, una vez por semana. Tienen turnos Mañana (8:30-12:30 hs), Tarde (14:00-18:00 hs), Noche (18:00-22:00 hs) y Sábado (8:30-12:30 hs o 13:00-17:00 hs).
  • Abordaje: Específico y Operativo.
  • Contenidos: Marketing y la gestión de las Redes Sociales.
  • Inversión: Matrícula de 200.000 Gs + 6 cuotas mensuales de 300.000 Gs para los turnos Mañana y Tarde, y de 400.000 Gs para los turnos Noche y Sábado.
Canales para entrar en contacto:

4. Curso de Google Ads (IDT)

IDT

Este un curso que enseña a usar la plataforma de anuncios de Google, que ahora se llama Google Ads y antes se llamaba Google Adwords.

Si te toca llevar a cabo campañas en medios digitales, esta es una buena opción, ya que Google Ads es una de las plataformas más importantes del mundo en lo que se refiere a publicidad online.

Informaciones sobre el curso:
  • Lugar: Centro – Asunción
  • Cantidad de horas clase: 36 horas
  • Duración: 3 meses
  • Horarios: 3 horas, una vez por semana. Tienen turnos Mañana (9:00-12:00 hs), Tarde (13:00-16:00 hs), Noche (19:00-22:00 hs) y Sábado (9:00-12:00 hs o 13:00-16:00 hs).
  • Abordaje: Específico y operativo
  • Contenidos: Específico, sobre la plataforma de anuncio de Google , que se llama Google Ads.
  • Inversión: Matrícula de 200.000 Gs + 6 cuotas mensuales de 300.000 Gs para los turnos Mañana y Tarde, y de 400.000 Gs para los turnos Noche y Sábado.
Canales para entrar en contacto:

5. ADN Digital (Giulio Correa)

Giulio Correa

Giulio Correa es probablemente uno de los principales especialistas en Marketing Digital en Paraguay, con foco en el Inbound Marketing y sus aristas como el Marketing de Contenidos, Jornada del Comprador, Email Marketing, entre otros.

El programa de Giulio es una muy buena opción para quien busca participar de un programa bastante amplio que se lleva a cabo en un modelo de clases con abordaje de mentoría particular, orientado a la estrategia, la creatividad y la generación de resultados.

Informaciones sobre el curso:
  • Lugar: Asunción
  • Cantidad de horas clase: 24 horas
  • Duración: 3 meses
  • Horarios: 12 Sábados, de 10 a 12 hs.
  • Abordaje: Amplio, estratégico, con elementos operativos.
  • Contenidos: Marketing como un sistema, no una campaña. ¿Cómo crear una marca irresistible desde el concepto y la esencia? Buyer Personas. Ofertas irresistibles. El recorrido del usuario hacia la compra. Marketing de contenidos. Ecosistema Digital y distribución. Marketing en Redes Sociales. Analítica y optimización. Desarrollo de casos prácticos.
  • Inversión: Opción A: 2.500.000 Gs al contado / Opción B: 2 pagos de 1.500.000 Gs / Opción C: 3 pagos de 1.100.000 Gs.
Canales para entrar en contacto:

6. Digital Marketing Manager (DIMA)

DIMA

El curso de DIMA es uno de los más referentes hoy día. Ya escuché muchos testimonios positivos a su respecto.

Con un programa amplio y estratégico, este un curso orientado a quienes gestionan campañas de Marketing Digital. Es una buena opción, con un programa bastante completo.

Otro punto positivo para los que tengan prisa en aprender es que este programa dura sólo 5 clases y termina en 2 semanas.

Informaciones sobre el curso:
  • Lugar: Zona Shopping del Sol – Asunción.
  • Cantidad de horas clase: 18 horas
  • Duración: 2 semanas
  • Horarios: 5 clases, martes y jueves de 18:30-21:30, y sábado de 9:00-12:00 hs.
  • Abordaje: Amplio, estratégico, con elementos operativos.
  • Contenidos: Planificación de Marketing Digital, Publicidad en Facebook Ads y Google Ads, Email Marketing, Inbound Marketing y Estrategias de Contenidos.
  • Inversión: 1.200.000 Gs.
Canales para entrar en contacto:

7. Programa de Marketing Digital (Social Eagle)

Escuela Social Eagle

En cierto sentido este es un curso parecido a los programas de Giulio Correa y de DIMA. Es una opción bastante completa, con un abordaje estratégico al cual se suman elementos operativos y prácticos.

Este programa es intensivo que se desarrolla en sólo 3 días corridos.

Un destaque de esta opción es que la Escuela Social Eagle desarrolla sus programas en alianza con la UBA (Universidad de Buenos Aires), contando con profesores de allá y ofreciendo un diploma internacional.

Informaciones sobre el curso:
  • Lugar: Paseo La Galería – Asunción.
  • Cantidad de horas clase: 12
  • Duración: 3 días corridos.
  • Horarios: Jueves y Viernes de 18 a 22 hs; Sábado de 9 a 13 hs.
  • Abordaje: Amplio y estratégico, con elementos operativos.
  • Contenidos: Experiencia del Usuario (UX), SEO, SEM, Data Analitycs, Social Adds, E mail marketing, Display, video y programática, Customer Journey, KPI´s, Funnel, Influencers.
  • Inversión: 220,00 USD (Serían 1.320.000 Gs aprox.).
Canales para entrar en contacto:

8. Curso de Marketing Digital para Emprendedores (de Resulta)

Resulta

Tal cual lo sugiere su título, este es un programa desarrollado con el objetigo de apuntar a emprendedores. Tiene un abordaje amplio y realmente aborda todos los temas que uno tiene que conocer para comenzar a usar marketing digital como emprendedor.

Este es un programa que seguramente llamará la atención de cualquier emprendedor: El programa toma sólo 2 horas por semana, las clases son de noche, termina en 4 semanas y es una de las opciones más económicas.

Informaciones sobre el curso:
  • Lugar: Asunción
  • Cantidad de horas clase: 8 horas.
  • Duración: 4 clases semanales de 2 horas aproximadamente.
  • Horarios: Jueves, de 18:30 a 20:30 hs.
  • Abordaje: Amplio y estratégico, con elementos prácticos.
  • Contenidos: Fundamentos del Marketing Digital; Usuarios; Canales; Objetivos; KPIs; Buyer Persona; Social Media; Sitio web en WordPress; Google Analytics; Anuncios en Google y Pautas Digitales; SEO; Keyword Research; Métricas.
  • Inversión: 660.000 Gs
Canales para entrar en contacto:

9. Curso de Marketing Digital Estratégico (José Szwako)

JoseSzwako.com.py - Curso de Marketing Digital

Este programa es mío, lo ofrezco desde el 2017, y ya han pasado por él más de 50 empresarios, directores, gerentes y emprendedores.

Lo desarrollé con el objetivo de poder enseñar en poco tiempo lo que un gerente tiene que saber de Marketing Digital, para poder evaluar, planificar o controlar campañas de Marketing Digital (sean estas desarrolladas por su equipo interno o por agencias) con algo en mente: el Retorno sobre la Inversión (ROI).

En este curso presento los fundamentos del Marketing Digital en contraste con el Tradicional, 10 de las principales herramientas disponibles, cómo trabajan juntas y cómo se mide el retorno sobre la inversión.

Es un buen programa para quien no tenga tanto tiempo, y quiera aprender todo lo mencionado en una sóla jornada de 8 horas, en un grupo pequeño de 5 a 10 personas.

Además, los alumnos cuentan con la libertad de recibir asesoría mía durante los 30 días posteriores al curso.

Informaciones sobre el curso:
  • Lugar: Hotel Westfalenhaus, Barrio Mburucuyá, Asunción. (Obs: también está disponible la opción incompany).
  • Cantidad de horas clase: 8 horas
  • Duración: 1 día
  • Horarios (2 opciones): Jueves de 8:00 a 16:00 hs / Sábado de 8:00 a 16:00 hs
  • Abordaje: Amplio y estratégico.
  • Contenidos: Internet en números hoy; Fundamentos del Marketing Digital y sus diferencias respecto al Marketing Tradicional; Jornada del Comprador y Jornada del Marketing Digital; 10 principales herramientas con sus usos, mejores prácticas y KPIs: Sitios web, Analítica Web, SEO, SEM, Publicidad en Internet, Publicidad Programática, Email Marketing, Inbound Marketing, Marketing Automatizado y Redes Sociales; Metodología de Análisis de Retorno sobre la Inversión.
  • Costo: 1.800.000 Gs
  • Para más info sobre este curso hacé clic aquí
Canales para entrar en contacto:

Observación General Nro. 2:

Me gustaría a esta altura hacerles una segunda objervación general.

El valor de estos cursos con abordaje «Amplios y Estratégico» está en saber que de qué se tratan las diversas herramientas y para qué sirven, y no necesariamente en aprender a usarlas.

Es imposible salir experto y sabiendo usar bien todas las herramientas mencionadas en los cursos de abordaje amplio (ni en los cursos de 100 horas, y mucho menos en los de 10 horas).

Pero anímense: Es muy importante poder entender primero lo amplio y estratégico para luego poder definir cuáles herramientas específicas uno necesitará, cuáles aprenderá a usar y cuáles usará por medio de terceros (agencias, freelancers, etc).

2 Cursos Presenciales de Marketing Digital en Ciudad del Este:

1. Programa de Marketing Digital y Redes Sociales Aplicado a los Negocios (USIL)

USIL

Este es programa es una versión concentrada (sólo 32 horas) del Diplomado de Marketing Digital Estratégico que la USIL ofrece en Asunción (100 horas).

Tiene un abordaje amplio y estratégico, toca también elementos prácticos y dura sólo 4 semanas.

Es un programa suficiente para que uno pueda aprender sobre los fundamentos del marketing digital y las principales herraimentas disponibles.

Informaciones sobre el curso:
  • Lugar: Ciudad del Este
  • Cantidad de horas clase: 32 horas
  • Duración: 4 semanas
  • Horarios: Viernes de 18 a 21 hs y Sábados de 9 a 14 hs.
  • Abordaje: Amplio y estratégico, con elementos operativos.
  • Contenidos: Introducción al Marketing Digital; Canales de Marketing Digital; Redes Sociales; Publicidad Online; Medición; Armando el equipo de trabajo; Modelo de negocio adaptado al mundo digital; Atención digital; Estrategia digital; Funnel del Marketing Digital.
  • Inversión: Matrícula 500.000 Gs + 3.200.000 Gs (al contado) o 4.200.000 Gs (financiado).
Canales para entrar en contacto:

2. Curso de Marketing Digital Estratégico (José Szwako)

JoseSzwako.com.py - Curso de Marketing Digital

Es mismo programa que lo ofrezco en Asunción y uso las mismas palabras para presentarlo, para los que son del Este y saltaron directamente a las opciones de Ciudad del Este.

Este programa es mío, lo ofrezco desde el 2017, y ya han pasado por él más de 50 empresarios, directores, gerentes y emprendedores.

Lo desarrollé con el objetivo de poder enseñar en poco tiempo lo que un gerente tiene que saber de Marketing Digital, para poder evaluar, planificar o controlar campañas de Marketing Digital (sean estas desarrolladas por su equipo interno o por agencias) con algo en mente: el Retorno sobre la Inversión (ROI).

En este curso presento los fundamentos del Marketing Digital en contraste con el Tradicional, 10 de las principales herramientas disponibles, cómo trabajan juntas y cómo se mide el retorno sobre la inversión.

Es un buen programa para quien no tenga tanto tiempo, y quiera aprender todo lo mencionado en una sóla jornada de 8 horas, en un grupo pequeño de 5 a 10 personas.

Además, los alumnos cuentan con la libertad de recibir asesoría mía durante los 30 días posteriores al curso.

Informaciones sobre el curso:
  • Lugar: Se define para cada grupo.
  • Cantidad de horas clase: 8 horas
  • Duración: 1 día
  • Horarios: Sábado de 8:00 a 16:00 hs
  • Abordaje: Amplio y estratégico.
  • Contenidos: Internet en números hoy; Fundamentos del Marketing Digital y sus diferencias respecto al Marketing Tradicional; Jornada del Comprador y Jornada del Marketing Digital; 10 principales herramientas con sus usos, mejores prácticas y KPIs: Sitios web, Analítica Web, SEO, SEM, Publicidad en Internet, Publicidad Programática, Email Marketing, Inbound Marketing, Marketing Automatizado y Redes Sociales; Metodología de Análisis de Retorno sobre la Inversión.
  • Costo: 2.400.000 Gs
  • Para más info sobre este curso hacé clic aquí
Canales para entrar en contacto:

2 Cursos Presenciales de Marketing Digital en Encarnación:

1. Diplomado de Marketing Digital (UNAE)

UNAE

Este curso aborda los fundamentos del Markting Digital y presenta las principales herramientas.

De las 70 horas, sólo 22 horas son presenciales que se dan en 5 clases quincenales de 4,5 horas cada una. Las demás 48 horas están relacionadas a materiales de estudio y tareas que el alumno se lleva com «tarea para la casa».

Es un programa completo para dar los primeros pasos en este mundo digital, y además ofrece un Diploma de una Universidad.

Informaciones sobre el curso:
  • Lugar: Encarnación.
  • Cantidad de horas clase: 70 horas
  • Duración: 2 meses
  • Horarios: 5 clases presenciales quincenales de 4,5 horas + Asignaciones de Materiales y Trabajos.
  • Abordaje: Amplio y estratégico, con elementos operativos.
  • Contenidos: Fundamentos de Marketing; Herramientas y metodologías de análisis; Estrategias de marketing digital; Objetivos y evaluación de campañas; Analítica; Publicidad y medios; Posicionamiento digital; Herramientas de medición; Influencers; Big data; Posicionamiento en buscadores.
  • Inversión: 950.000 Gs al contado o 1.135.000 Gs financiado en 3 pagos.
Canales para entrar en contacto:

2. Curso de Marketing Digital Estratégico (José Szwako)

JoseSzwako.com.py - Curso de Marketing Digital

Es mismo programa que lo ofrezco en Asunción, repito la misma descripción ya utilizada para los que sean del Sur y hayan saltado directamente a las opciones de Encarnación.

Este programa es mío, lo ofrezco desde el 2017, y ya han pasado por él más de 50 empresarios, directores, gerentes y emprendedores.

Lo desarrollé con el objetivo de poder enseñar en poco tiempo lo que un gerente tiene que saber de Marketing Digital, para poder evaluar, planificar o controlar campañas de Marketing Digital (sean estas desarrolladas por su equipo interno o por agencias) con algo en mente: el Retorno sobre la Inversión (ROI).

En este curso presento los fundamentos del Marketing Digital en contraste con el Tradicional, 10 de las principales herramientas disponibles, cómo trabajan juntas y cómo se mide el retorno sobre la inversión.

Es un buen programa para quien no tenga tanto tiempo, y quiera aprender todo lo mencionado en una sóla jornada de 8 horas, en un grupo pequeño de 5 a 10 personas.

Además, los alumnos cuentan con la libertad de recibir asesoría mía durante los 30 días posteriores al curso.

Informaciones sobre el curso:
  • Lugar: Se define para cada grupo.
  • Cantidad de horas clase: 8 horas
  • Duración: 1 día
  • Horario: Sábado de 8:00 a 16:00 hs.
  • Abordaje: Amplio y estratégico.
  • Contenidos: Internet en números hoy; Fundamentos del Marketing Digital y sus diferencias respecto al Marketing Tradicional; Jornada del Comprador y Jornada del Marketing Digital; 10 principales herramientas con sus usos, mejores prácticas y KPIs: Sitios web, Analítica Web, SEO, SEM, Publicidad en Internet, Publicidad Programática, Email Marketing, Inbound Marketing, Marketing Automatizado y Redes Sociales; Metodología de Análisis de Retorno sobre la Inversión.
  • Costo: 2.400.000 Gs
  • Para más info sobre este curso hacé clic aquí
Canales para entrar en contacto:

¡Espero que este post te haya sido de mucho provecho!

Si te interesa conocer sobre las 4 opciones que ofrezco a las empresas para ayudarles con su marketing digital y ventas, te invito a leer el post que escribí al respecto haciendo clic aquí.

¡Saludos!

José Szwako